Mantenimiento seguro para cubiertas fotovoltaicas

CAREX

La proliferación de instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios industriales ha despertado el interés de diversos sectores en analizar los riesgos que suponen para los edificios.

El RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales) incluye por
primera vez medidas de protección específicas para reducir el riesgo de propagación de incendio en cubiertas con instalaciones fotovoltaicas.

Riesgos generales

En relación a los riesgos en general de las instalaciones fotovoltaicas en cubiertas, UNEF (sector fotovoltaico) y AIFIM (sector cubiertas) proporcionan la siguiente información:

Las humedades y filtraciones en las cubiertas suponen entre el 50% y el 70% de las incidencias y siniestros en los edificios industriales.

Por la importancia antes citada y la vulnerabilidad de la cubierta, AIFIM hace un llamamiento a la concienciación de todas las partes involucradas, de forma que se considere la impermeabilización en todas las fases de un proyecto de implantación de la instalación fotovoltaica.

La UNEF (Unión Española Fotovoltaica) considera como primera buena práctica que las instalaciones fotovoltaicas en cubiertas que cuenten con su sello de calidad y además las siguientes recomendaciones:

Ejemplos de malas prácticas durante el montaje de una instalación fotovoltaica.

– Los paneles no deben pisarse
– Los cables no deben retorcerse
– Los marcos no deben agujerearse
– Deben evitarse las canalizaciones llenas de cableado. El número de cables por canalización debe ser el correcto y dimensionada según normativa vigente.
– Los paneles fotovoltaicos debe instalarse al menos a 3 cm de distancia de la cubierta.
– Los conectores no deben estar en mal estado, no deben de ser de distintas calidades (fabricantes diferentes) y deben estar bien engripados.

Las recomendaciones y buenas prácticas que recomienda AIFIM son:

En cubiertas de nueva construcción: Antes de abordar la colocación de paneles solares fotovoltaicos se debe asegurar:
-Que el sistema soporte de la insolación fotovoltaica es compatible con la impermeabilización .
-Que las garantías del sistema de impermeabilización no se ven comprometidas. Consultar con el fabricante y el instalador de la impermeabilización.
– Que la instalación es segura frente a las succiones de viento y se han llevado a cabo cálculos que lo demuestren. En instalaciones lastradas, se deben estudiar los desplazamientos y las consecuencias sobre la impermeabilización.
-Que la resistencia al fuego de la cubierta se corresponde con las exigencias de la propiedad y su aseguradora . Separación adecuada entre el panel solar y la impermeabilización.
-Que la superficie de la cubierta cuenta con una resistencia mínima a la compresión de 70 kPa para evitar deformaciones que causen estancamiento de aguas y degradación acelerada.
-Que se disponen pasillos técnicos de mantenimiento y seguridad , para evitar tráfico sobre zonas no protegidas, evitando el riesgo de punzonamiento. Como es el caso de nuestros pasillos técnico de seguridad CAREX®

Pasillos Técnicos de Seguridad CAREX

Otra forma de garantizar la seguridad laboral durante el mantenimiento para cubiertas fotovoltaicas es instalando Pasillos Técnicos de Seguridad. En Alusín Solar tenemos una larga  experiencia en el desarrollo de trabajos en alturas sobre cubiertas industriales, debido a nuestra actividad de construcción e instalación de estructuras fotovoltaicas. 

Durante el montaje o instalación de paneles solares en cubierta, o bien de cualquier otro equipamiento industrial, existen problemas de seguridad derivados de los trabajos en altura . Riesgos de caídas al mismo nivel, riesgos de caídas a distinto nivel, necesidad de cruzar zonas endebles como lucernarios…

La falta de accesibilidad, el diseño y la fabricación de estos productos, así como la falta de medidas de seguridad específicas ha llevado a Alusín Solar a la creación de CAREX®, un pasillo técnico de seguridad creado específicamente para cubiertas industriales.

Si estás interesado te recomendamos solicitar una asesoría técnica para obtener información detallada sobre cómo nuestros productos se pueden aplicar en tu empresa y conocer todos los aspectos relacionados con el proyecto.

Contacto

Entradas relacionadas