Trabajos sobre cubiertas de materiales ligeros

CAREX

La utilización de cubiertas ligeras para la cobertura de distintos tipos de estructuras tiene un uso generalizado debido al poco peso, su fácil transporte y montaje, unido a un coste bastante reducido respecto a otros sistemas de cobertura.

En la ejecución de los distintos trabajos, de desmontaje, montaje, o de mantenimiento o limpieza, sobre cubiertas ligeras, independientemente de que sean planas o inclinadas, se dan una serie de circunstancias, como pueden ser la altura a la que se efectúan los mismos, la baja resistencia y fragilidad de los materiales, las inclemencias meteorológicas, la pendiente más o menos acentuada etc, hacen que el número de accidentes que se producen mientras se efectúan dichos trabajos tengan consecuencias mortales o muy graves, con incapacidades permanentes.

¿Qué se entiende por material ligero?

Se entiende por materiales ligeros, las diversas placas planas, onduladas o nervadas, no concebidas para soportar el tránsito de las personas sobre los mismos, salvo que se adopten medidas de protección y hechas de los siguientes materiales principalmente:

  • Vidrio armado o no.
  • Amianto-cemento.
  • Chapa ondulada de espesor inferior a 100 mm.
  • Resinas de poliéster con o sin fibra de vidrio, cloruro de polivinilo, y más generalmente, polímeros termoplástico.
  • Pizarra.
  • Tejas.

Riesgos y factores de riesgo

Los principales riesgos y factores de riesgo asociados a la realización de trabajos sobre cubiertas de materiales ligeros, claraboyas, lucernarios…etc, son:

Caídas de altura: al subir o bajar de la cubierta mediante escaleras manuales portátiles o fijas; por rotura de las cubiertas al pasar el operario; pisar directamente sobre claraboyas o tragaluces interiores de insuficiente resistencia; por las inclemencias atomosféricas.

Caídas de objetos o de parte de la cubierta sobre personas: por acumular cargas excesivas sobre las mismas; al pisar directamente sobre la superficie rompiéndose una parte de la misma; por contactos eléctricos con cables accesibles desde la cubierta.

Medidas de prevención y protección

La instalación de protecciones colectivas (redes de seguridad, barandillas, pasarelas, cables de vida, telas metálicas, etc) de forma permanente o eventual asegura al trabajador contra cualquier caída por rotura de parte de la cubierta, lucernarios, claraboyas, etc.

Se deben instalar redes de seguridad siempre que las condiciones de la nave así lo permitan y como medida complementaria a otras frente a la existencia del riesgo de caída de altura. 

Para no pisar directamente sobre las cubiertas, se utilizan pasarelas de circulación entre la cubierta y los trabajadores, facilitando de esta forma la realización de trabajos sobre éstas.

La falta de medidas de seguridad específicas ha llevado a Alusín Solar a la creación de  pasillos técnicos de seguridad CAREX®, un pasillo técnico de seguridad creado específicamente para cubiertas industriales. La inversión en tecnologías como el Pasillo Técnico CAREX® no solo mejora la seguridad y eficiencia operativa, sino que también contribuye al éxito sostenible de las instalaciones. Reducir los tiempos de mantenimiento, minimizar los riesgos laborales y garantizar el cumplimiento normativo son pasos cruciales hacia un entorno de trabajo más seguro y eficiente.

Si estás interesado te recomendamos solicitar una asesoría técnica para obtener información detallada sobre cómo nuestros productos se pueden aplicar en tu empresa y conocer todos los aspectos relacionados con el proyecto.

Contacto

Entradas relacionadas